Escuela para la protección de los derechos de la primera infancia

Objeto:

Encuentro en Universidad Tecnológica del Chocó (Quibdó)Contribuir con la formación, capacitación y desarrollo de habilidades de docentes, servidores públicos, padres y madres de familia y comunidad de cuidadores y cuidadoras para garantizar el disfrute de los derechos de niños, niñas de 0 a 6 años.

Específicamente:

  • Formar y educar en la protección de los derechos humanos de la primera infancia.
  • Formar y educar a los docentes de primera infancia de los sistemas educativos.
  • Formar y educar a padres de familia en la protección de los derechos de la primera infancia.
  • Formar y fortalecer a los funcionarios públicos en el cumplimiento de las políticas.

Estrategias concertadas:

  • Formar para la sensibilización y la movilización: Este eje facilita formación desde la fundamentación y la cultura de los derechos humanos. Su objetivo es generar nuevas sensibilidades que aumenten la comprensión y reflexión para actuar en y desde los derechos y garantizar nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje; nuevas formas de relación; una apertura para atender la diferencia e incorporar nuevas formas de atenderla y respetarla.
  • Formar para el fortalecimiento de capacidades: La responsabilidad del cuidado, protección y desarrollo de niños y niñas es un asunto que vincula en diversos grados a la comunidad, a los padres y madres, a los vecinos(as) y a las instituciones. Esto es un una acción sostenible, consistente y compartida. Se centra en la revisión de sus prácticas pedagógicas, de gestión, de acción colectiva y en el análisis y aprendizaje de buenas prácticas y de las menos afortunadas.
  • Formar para el restablecimiento de derechos y protección: A través de ese eje se busca fortalecer la labor pedagógica, académica y de protección y cuidado hacia los niños y niñas, afinar la mirada frente a situaciones de inequidad, de vulneración y revisar posibilidades para superarla. Se trata de garantizar el disfrute efectivo del derecho a la educación y de otros derechos que la escuela potencia.