Juventudes

COORDINACIÓN JUVENTUDES

OBJETIVO: Desarrollar acciones encaminadas a la promoción y progreso de la población joven y su entorno, fortaleciendo sus capacidades, valores, cualidades, necesidades y funciones en la sociedad, transformando así la percepción de los jóvenes como población en peligro, riesgo y vulneración para comprenderlos como sujetos de cambio y con capacidad de agencia.

ACCIONES ESPECÍFICAS

  1. Educación para los jóvenes con enfoque diferencial: Formación a maestros y agentes educativos juveniles, desde un abordaje práctico en aula del enfoque diferencial, que permita una atención integral de jóvenes desde la comprensión del otro, disminuyendo la discriminación y agresión.
  1. Educación para los jóvenes en participación política: Formación, asesoría y acompañamiento a los jóvenes apoyándolos en la construcción de escenarios propicios de participación política juvenil, entendiendo que estos espacios pueden brindarles la oportunidad de posicionar sus demandas ante agentes tomadores de decisión.
  1. Educación para los jóvenes en desarrollo local: Formación, asesoría y acompañamiento a los jóvenes en la construcción y formulación de programas y proyectos que les permitan 1) vislumbrar sus problemáticas y 2) plantear estas en una matriz de marco, permitiéndoles a los jóvenes buscar financiación para el desarrollo de proyectos que solucionen sus problemáticas.
  1. Construcción de paz desde la cotidianidad: Formación, reflexión y sensibilización a los jóvenes en la construcción de culturas de paz desde sus núcleos sociales, y desde sus espacios locales mediante su participación y convivencia ciudadana, promoviendo además, la resolución pacífica de conflictos mediante el diálogo, la negociación, deliberación y el consenso.
  1. Fortalecimiento territorial para la protección de la juventud: Fortalecer las capacidades de gestión de la política pública en las entidades nacionales y territoriales, para promover el desarrollo integral y garantizar los derechos de los jóvenes, así como impulsar la formulación e implementación de políticas específicas y diferenciales para la población juvenil.