Escuela de DDHH y DIH

Objeto:

Encuentro territorial en SubaContribuir con la formación y capacitación a docentes, servidores públicos, líderes, minorías, sindicatos, empresarios, fuerza pública, medios de comunicación y realizar investigaciones y divulgación en materias relativas a los DDHH y DIH.
Específicamente:

  • Formar y capacitar en derechos civiles y políticos, educativos y culturales.
  • Formar y capacitar en derechos económicos y sociales
  • Formar y capacitar en derechos ambientales.
  • Formar, cuidar y proteger los DDHH de las minorías étnicas y de la sociedad civil.
  • Formar y capacitar en derechos de género.
  • Formar en líneas de prevención y protección de los DDHH y del DIH
  • Capacitar en líneas interdisciplinarias en derechos humanos y en el DIH

Estrategias concertadas:

  • Formación democrática en instituciones educativas con el fin fortalecer los ambientes escolares para el reconocimiento de los derechos humanos, a través de cualificación de docentes y directivos docentes mediante doctorados, maestrías, diplomados, talleres, seminarios, conferencias, foros y debates en DDHH y DIH.
  • Capacitación a funcionarios públicos en instituciones del Estado mediante doctorados, maestrías, diplomados, talleres, seminarios, conferencias, foros y debates en DDHH y DIH.
  • Capacitación a la sociedad civil, en especial a los grupos especiales y vulnerables de población, mediante doctorados, maestrías, diplomados, talleres, seminarios, conferencias, foros y debates en DDHH y DIH.
  • Investigación y difusión: Actividades de investigación y divulgación selecta, producción y creación intelectual en materia de DDHH y DIH

Se firmó un convenio de cooperación internacional entre la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI con el objetivo de desarrollar e implementar un programa formativo, artístico y cultural que aporte a una dinámica social en favor de la paz y la memoria histórica.

Entre otras actividades, se desarrollaron:

[div class=”grid_6″]

a) las jornadas “La Paz es Ahora” para motivar acciones por la paz desde el territorio. Compuesta por 10 talleres y ferias, las jornadas se realizaron en 10 localidades de Bogotá. Suba, Mártires, Fontibón, Engativá, Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Chapinero, Usme, Santa Fe.

[end-div]

[div class=”grid_6″]

b) una Cátedra de la Paz, centrada en el análisis de las principales temáticas políticas y sociales, que afectan actualmente la agenda pública y social colombiana. Se profundizó en temas relacionados con la memoria histórica, el esclarecimiento del conflicto colombiano, la Comisión de la Verdad en Colombia y la agenda de los diálogos de paz en La Habana.

Sesión de la Cátedra en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

[end-div]

[div class=”clear”]


 

[end-div]

[div class=”grid_6″]

c) una agenda artística, cultural y académica que fomentó la pedagogía de la paz y la memoria en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

[end-div]

[div class=”grid_6″]

d) Concurso de periodismo en construcción de memoria histórica y de paz.

[end-div]

[div class=”clear”]


 

[end-div]

[div class=”grid_4″]

e) apoyo a iniciativas de organizaciones de la sociedad civil con proyectos que aportan a la verdad del conflicto interno colombiano, a la reconstrucción de la memoria histórica y a la construcción de paz.

[end-div]

[div class=”grid_4″]

f) la producción y emisión de ocho programas “capsulas informativas”, apostando por espacios de formación y capacitación en una cultura de paz, memoria y derechos humanos y en el proceso de negociación de la Habana.

[end-div]

[div class=”grid_4″]

G) jornadas de conmemoración y publicación de documentos sobre el Partido Unión Patriótica y Bernardo Jaramillo y jornadas de conmemoración sobre la Séptima Papeleta y el Proceso Pre Constituyente.

[end-div]