El Instituto

iberoamerica

El Instituto nace de la iniciativa de apoyar los esfuerzos que hacen los Gobiernos Nacionales, especialmente a través los Ministerios de Educación y los Ministerios del Interior, para promover y fortalecer el respeto a los Derechos Humanos, robustecer la cultura democrática y estimular los valores cívicos y democráticos mediante la operación de centros de formación, investigación y difusión, que también desarrollan estrategias encaminadas a elevar el nivel de gestión pública e impulsar la legitimidad del sistema político.

El instituto no solo contribuye a superar atrasos y a promover una visión amplia en la inclusión de los derechos humanos en la educación formal, sino impulsa a su respeto y garantía para mejorar los resultados del gobierno y lograr mejoras en la convivencia pacífica, la propuesta es un asunto de primera línea en la calidad de la educación en Iberoamérica.

El Instituto colabora con los organismos nacionales e internacionales de DDHH y la sociedad civil a fin de promover la educación en derechos humanos a escala nacional e internacional. En ese empeño son aliados y socios estratégicos los gobiernos nacionales, los Organismos internacionales, la Empresa privada y la sociedad civil.

 

MISIÓN

Trabajamos sobre la base del estado de derecho, el pluralismo ideológico y la igualdad para fortalecer la promoción y observancia de los derechos humanos, el buen gobierno, la administración pública, los valores cívicos y democráticos, los derechos de la primera infancia, la ciudadanía y convivencia pacífica de los ciudadanos en los países iberoamericanos y así contribuir a la consolidación de la democracia y la eficiencia del estado, mediante apoyo técnico y pedagógico, educación, asistencia técnica, investigación y divulgación, para todos los sectores de la sociedad civil y del Estado.

 

OBJETIVO GENERAL  

Apoyar los esfuerzos que hacen los gobiernos nacionales, especialmente a través los Ministerios de educación y los ministerios del interior, para promover y fortalecer el respeto a los derechos humanos, robustecer la cultura democrática y estimular los valores cívicos y democráticos mediante la operación de centros de formación, investigación y difusión, que también desarrollan estrategias encaminadas a elevar el nivel de gestión pública e impulsar la legitimidad del sistema político.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Crear una escuela para la educación de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, orientada a concurrir con la formación y capacitación a Docentes, directivos docentes, estudiantes; desplazados y desmovilizados; mujer cabeza de familia, grupos étnicos; servidores públicos, organizaciones comunales y cívicas, sindicales, gremiales y sectoriales; líderes, empresarios, fuerza pública y medios de comunicación.
  • Fundar una escuela para ayudar en el proceso de educación y capacitación en democracia, administración pública, política y gobierno, que atenderá las instituciones públicas y grupos de población étnica, representantes de minorías y estudiantes.
  • Instituir una escuela en valores democráticos, ciudadanía y convivencia para la formación a la sociedad civil, primordialmente a docentes, directivos docentes, niños y jóvenes estudiantes; familias; organizaciones comunales y cívicas, sindicales, gremiales y sectoriales.
  • Crear una escuela para la formación de la protección de los derechos de la primera infancia formando a funcionarios públicos, docentes, directivos docentes, padres de familia y líderes comunitarios.
  • Crear la escuela o el museo de la memoria iberoamericana de los derechos humanos, que fortalezca los centros de memoria y trabaje con funcionarios públicos, docentes, directivos docentes, padres de familia y sociedad civil sobre la memoria de los derechos humanos.

 

ESTRUCTURA

La Organización la componen:

  1. El secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Mariano Jabonero
  2. Director Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Director del Programa Regional de Formación en Democracia y Ciudadanía para la Garantía de los Derechos Humanos – Ángel Martín Peccis
  3. Coordinador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia – Diego Dávila Benavides – Correo: diegodavilab@oei.org.co (571) 3469300 ext 150

Un departamento de apoyo financiero y jurídico; dos áreas transversales, una de investigación, análisis y estadística, otra de sistemas y publicaciones.

El Instituto trabaja con todos los directores de las oficinas de la OEI y tiene dos sub sedes con sus coordinadores en las oficinas de El Salvador; Roberto Cuellar y en la oficina de Uruguay, Ignazio Hernaiz.

  • El Instituto trabaja con todos los directores de las oficinas de la OEI y tiene dos sub sedes con sus coordinadores en las oficinas de El Salvador; Roberto Cuellar y en la oficina de Uruguay, Ignazio Hernaiz.