OEI-BOGOTA LIDER

 

BOGOTA LIDER, ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO

DE LAS ORGANIZACIONES JUVENILES EN BOGOTA

Bogotá Líder es una de las estrategias insignia de la Alcaldía de Bogotá, que busca fortalecer los proyectos e iniciativas significativas de las organizaciones sociales juveniles del Distrito y que se desarrolla desde el segundo semestre de 2016 en alianza entre el Instituto para la Participación y la Acción Comunitaria .-IDPAC-  y la OEI.

Esta estrategia comprende el desarrollo de un proceso de formación, intercambio de experiencias y apoyo mediante incentivos, para, a través de estos tres componentes, contribuir con el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil para la consolidación de la convivencia y diversidad como ejes de paz y de vida en comunidad.

El proceso de formación de Bogotá Líder tuvo como objetivo brindar a las organizaciones juveniles herramientas para fortalecer sus iniciativas y proyectos. Por su parte, el intercambio de experiencias que se adelantó en Argentina, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay, permitió que los jóvenes representantes de las organizaciones juveniles beneficiarias de esta modalidad realizaran una inmersión o intercambio pedagógico que les permitieron establecer contactos entre pares juveniles, fortaleciendo las agendas de las organizaciones. La entrega de incentivos, consistió en la entrega de recursos en especie para generar herramientas que permitan la autosostenibidad del proyecto o iniciativa. Actualmente como parte de esta estrategia, ya en etapa de finalización, se adelantan las ultimas transferencias de conocimientos, en las cuales los jóvenes beneficiarios de las experiencias desarrollan una serie de actividades pedagógicas en la comunidad beneficiaria del proyecto, con el fin de transferir sus conocimientos y experiencias adquiridas.

De 107 experiencias que se presentaron a Bogotá Líder, 58 fueron certificadas en el proceso de formación, de las cuales 30 fueron beneficiadas con incentivos en especie y 25 con el intercambio de experiencias.