PILOTAJE EN EL MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ DE LA METODOLOGÍA FLEXIBILIZADA “EDUCANDO CON ENERGÍA”

La estrategia Educando con Energía inicio en agosto del 2017, el pilotaje en la institución educativa rural departamental LA FUENTE ubicada en el municipio de Tocancipá, contando con los siguientes resultados:

  • Como estrategia el pilotaje permitió validar la apuesta conceptual y metodológica de ECE, así mismo, se reconocieron elementos para potenciar los talleres y mejorar algunos formatos necesarios en la implementación, para que estos se adecuen a los diferentes contextos.
  • Estudiantes de grado octavo a grado décimo participaron en talleres de habilidades socioemocionales, donde se logró sensibilizar y acercar a los estudiantes frente a su trayectoria de vida y la relación con el contexto en que se desenvuelven, además, reconocieron sus sueños, metas, motivaciones, realidades y necesidades actuales para la formulación de su trayectoria de vida.
  • Jóvenes de grado once participaron en 2 talleres sobre orientación vocacional y/o profesional, donde lograron reconocer la relevancia de las habilidades socioemocionales en  la toma de decisiones, además, de identificar los elementos necesarios para la elaboración de hoja de vida y tips a tener en cuenta al momento de presentarse a algún proceso de selección ya sea académica o laboral.

Muy buen ejercicio, este tipo de actividad les permitió a mis estudiantes, enfrentarse a una actividad  necesaria y de requisito indispensable para la vida laboral y académica. Gracias por los aportes de los profesionales, valiosos y pertinentes” Orientadora de la IERD LA FUENTE


  • Niños, niñas y jóvenes desde el grado sexto a octavo participaron en 3 talleres de desarrollo sostenible, donde lograron conocer los diferentes usos de materiales orgánicos, mediante la elaboración de repelentes y aromatizantes naturales, así mismo, identificaron la importancia de reciclar y cuidar su entorno inmediato, fortaleciendo así, el enfoque ambiental de la institución.
  • 30 docentes mediante 1 taller lograron identificar y contrastar las realidades y contextos  de los estudiantes, sus expectativas y problemáticas, aportando elementos para reflexionar  sobre su rol en la trayectoria de vida de los jóvenes. 
  • 30 familias mediante 1 taller tuvieron un espacio de sensibilización frente a su rol como agentes activos en los procesos de formación de sus hijos e hijas, reflexionando sobre la influencia de patrones de crianza y estilos de relación intrafamiliar en el fortalecimiento del vínculo afectivo.

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