La “Economía Naranja” también es conocida como ‘Economía Creativa’ que impulsa a actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales a que conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito y generen empleo, con el valor agregado del aumento de la competitividad, las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa. La nueva política que busca el Presidente de Colombia, Iván Duque, es combinar la economía con la cultura y el talento humano.

Así mismo, la economía naranja juega un rol central en la construcción de tejido social y en la generación de condiciones propicias para la paz, la creatividad y la innovación, consciente de ello la OEI trabaja estrechamente con el Ministerio de Cultura, en la creación de un “Kit de Herramientas” que sirva para las regiones y contribuya a una política de difusión y generación de capacidades.

El Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero y la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez, con sus equipos de trabajo, elaboran un plan y cronograma de actividades para desarrollarlo en el territorio nacional, y posteriormente ser socializado en los países miembros de la OEI en Iberoamérica.
El Gobierno Nacional la propuso como uno de sus objetivos principales. Desde 1997 cuando se expidió la Ley General de Cultura, y más recientemente con la Ley 104 de 2015 denominada ‘Ley Naranja’, expedida siendo el actual presidente senador de la República, se estima que este sector, más allá de desarrollar bienes y servicios con un valor social intrínseco, puede convertirse en una opción de vida que implique un desarrollo económico del país, teniendo en cuenta que este sector aporta el 1.8% del PIB, que para el 2018 representó unos $16,5 billones de pesos de utilidades.

Sin embargo, se identifica que, si bien la Economía Naranja se está ubicando en el centro de los debates sobre desarrollo económico y social en el país, y esta refleja avances en su institucionalización; se evidencia también una dificultad y grandes desafíos que enfrentan los emprendedores para hacer sostenibles sus proyectos culturales. Es por esto, que la OEI ha querido ahondar en dicha problemática, e identificar las dificultades más latentes en el sector que hacen difícil la sostenibilidad, rentabilidad y perdurabilidad de pequeños y medianos emprendimientos culturales, gestados principalmente en las regiones más aisladas de Colombia. Por ello está trabajando en diseñar y elaborar una serie de materiales que puedan ser útiles para los territorios.

De esta forma se pretende dinamizar un sistema de análisis que busque revisar sus formas de gestión, identificando sus aciertos y dificultades, con el ánimo de entender las falencias percibidas y enfocar la atención en posibles alternativas de desarrollo que puedan ser garantizadas o facilitadas desde la institución, que sirvan como referente para otras iniciativas emergentes o ya existentes, potencializando con ello su impacto económico y social. Este trabajo se compone de diferentes etapas de conceptualización y de trabajo de campo, y abarca diferentes procesos: Entre ellos el diseño de una publicación y una plataforma de uso pedagógico que pueda ser implementada en los programas formativos en emprendimiento cultural e innovación que adelanta el Ministerio de Cultura en las regiones del país.

OBJETIVO GENERAL

Propiciar el crecimiento de emprendimientos culturales, identificando el potencial naranja en cadenas productivas regionales, mediante la compilación, conceptualización y diseño de instrumentos de uso formativo en las regiones de Colombia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1) Facilitar el acceso a la información de herramientas y recursos bibliográficos en temas de Economía Naranja, a través de una plataforma dirigida a organizaciones y agentes del sector cultural, que permita difundir los planes de acción propuestos desde la institucionalidad.
2) Diseñar instrumentos que puedan ser aplicados y replicados en los territorios, para acompañar estrategias de formación en emprendimiento cultural e innovación en las regiones.
3) Intercambiar y fortalecer el dialogo sectorial e interinstitucional, generando redes de asociatividad que aúnen objetivos comunes frente al fortalecimiento de las industrias creativas en el país.

PROCESOS SUGERIDOS PARA CONTRIBUIR A LA ALFABETIZACIÓN EN ECONOMÍA NARANJA:

1º Memoria de la Economía de la Cultura y Creativa, hoy Economía Naranja:

El primer proceso consiste en la creación de una plataforma en línea que compile documentos, infografías y cartografías relacionadas con la Economía Naranja, que cuente con los siguientes materiales de uso para su acceso libre:
- Archivo de materiales bibliográficos existentes sobre Economía Naranja.
- Esbozo de un modelo sencillo de cartografía sobre la medición económica de las actividades culturales y el desempeño de la Economía Naranja en Colombia.
- Base de datos de los principales actores implicados.
- Estructura de niveles de trabajo y participación de actores y organizaciones del sector.
- Definición de los lineamientos para perfilar los ecosistemas culturales que inciden en el sector.


Este proceso ya está en marcha en la siguiente dirección electrónica:
http://www.oei.org.co/economia-naranja/conozca-la-biblioteca-de-industrias-culturales-y-creativas-en-colombia-y-en-iberoamerica


2º Definición de la Economía Naranja:


En este apartado de la investigación, se describirán los principales elementos de la Economía Naranja, su definición y su doble naturaleza como recurso económico y social, la organización del sector y su cadena de producción. Asimismo, se presentará una caracterización de las instituciones colombianas y de los actores implicados, y una descripción sobre la medición económica de las actividades culturales y el desempeño de la Economía Naranja en Colombia.
Este proceso se concebirá a partir del análisis y conceptualización de un marco teórico resumido abordando los siguientes recursos bibliográficos:

- Gestación e Historia del concepto de Economía Naranja.
- Grandes sectores implicados y subsectores. Partiendo del Cuadro del PND una correlación con las nomenclaturas del DANE y los sectores de cuenta satélite.
- Mínima bibliografía internacional, que permita generar relaciones con la

Economía creativa y establecer los procesos de cadena de valor desde la creatividad y la innovación de forma sencilla y articulada.
Este proceso ya está acabado y a disposición de quien lo solicite y pasará a formar parte del libro que está en preparación para los territorios.

3º Diseño de herramientas para la pedagogía en Economía Naranja:

Se está diseñando una herramienta de uso pedagógico, que ofrezca información práctica a través de capítulos concisos que contengan información relacionada con:

1) Formulación de proyectos o planes de negocio: Marco lógico (bajo criterios de coherencia, pertinencia y viabilidad.
En la actualidad la Universidad Jorge Tadeo Lozano lleva a cabo un plan con el Ministerio de cultura que pretendemos aprovechar para nuestro material en coordinación con otras instituciones académicas.
2) Asociatividad y trabajo en equipo;
3) Gestión de recursos: Contabilidad;
4) Mercadeo y calidad,
5) Derechos de autor,

Este material será de uso pedagógico y dirigido a actores y organizaciones culturales interesados en la formulación de proyectos o modelos de negocio, que contemple información clave sobre constitución de empresa, mercadeo, gestión de recursos, entre otros.

A continuación, se presentan algunos referentes que pueden ser de utilidad para la realización de este material:


• Emprendimiento cultural para la innovación, el desarrollo y la asociatividad, Unidad de Emprendimiento e Innovación FCE de la Universidad Nacional de Colombia, SEGUNDA EDICIÓN, 2013:

http://www.mincultura.gov.co/areas/fomento-regional/Documents/Cartilla_Emprendimiento-Cultural-para-la-Innovacion-Desarrollo-Asociatividad-MinCultura-2013.pdf

• Arte, cultura y acción: herramientas para fortalecer iniciativas culturales, Alcaldía Mayor de Bogotá y Universidad Nacional de Colombia, 2017:

http://www.idartes.gov.co/sites/default/files/2018-02/cartilla_arte_cultura_y_accion.pdf

Estos dos documentos, realizados por la Unidad de Emprendimiento e Innovación FCE de la Universidad Nacional de Colombia, y presentados como material de apoyo para instituciones como el Ministerio de Cultura (versión 2013) y la Alcaldía de Bogotá (versión actualizada 2017), abarcan contenidos relevantes que pueden ser empleados y sintetizados en la cartilla, por ejemplo:

- Gestión de las vicisitudes de las iniciativas culturales y creativas: Diseño y formulación de proyectos o planes de negocio
- La cadena de valor en las organizaciones culturales
- La gestión financiera en las iniciativas creativas y culturales
- Emprendimiento cultural y formalización empresarial

Otros materiales de referencia que pueden ser empleados para tal fin son:

• Mega Empresas Gestando Empresas, Innpulsa, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MinCIT, Colombia, 2017:

https://www.innpulsacolombia.com/sites/all/themes/sitetheme/assets/Cartilla-completa-MegaE-2016-2017.pdf

Este documento presenta información valiosa concerniente la formulación de proyectos y modelos de negocio, oferta de valor, conformación de equipos de trabajo, entre otros. Además, incluye un anexo en forma de Caja de herramientas, que resulta ser un recurso practico para la implementación de emprendimientos (en diferentes áreas, incluyendo a las industrias creativas).

Otras fuentes de información para la concepción del material pedagógico:

• Aldea Naranja. Material pedagógico del Programa Innpulsa. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MinCIT:

https://www.innpulsacolombia.com/

• La economía naranja: Una oportunidad infinita. BID. Felipe Buitrago e Ivan Duque:
https://adesca.org.gt/wp-content/uploads/2016/07/La-Economi%CC%81a-Naranja.pdf
• Herramientas empresariales de la Cámara de Comercio de Bogotá para la formalización de emprendimientos culturales:

https://www.ccb.org.co/Fortalezca-su-empresa/Apuesta-sectorial-de-la-CCB/Industrias-Creativas-Culturales-y-de-Comunicacion-Grafica

• Creative enterprise. British Council, 2018:

https://creativeconomy.britishcouncil.org/themes/enterprise/

 

 

 

 
 
 
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