ghfghgh

Mariano Jabonero en Cátedra Cartagena

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 24/09/2018
Tamaño del texto + -

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias acogió el segundo seminario de la Cátedra Cartagena, iniciativa concebida para analizar el estado de las relaciones entre América Latina y Europa que, en esta edición tuvo como tema central “Centroamérica en el marco de las relaciones iberoamericanas”.

La actividad organizada por la Corporación Escenarios, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Cátedra Cartagena se inauguró con la presencia del Expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano; el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero; el Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea; y la Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez.

 

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, agradeció por la invitación y resaltó el hecho de que la Cátedra Cartagena se enfoque en la construcción de ciudadanía a partir de la ciencia y la cultura, dijo que las universidades de la región iniciarán un proceso voluntario para homologar títulos académicos basado en "una red de mutua confianza y mutuo reconocimiento".

 

La idea del recién posesionado secretario es que en cada título universitario se detalle lo cursado por el estudiante con "una métrica de horas y de materias", lo cual facilitaría la comparación con otros diplomas otorgados por universidades de distintos países. "Actualmente estamos trabajando con el tema de movilidad de estudiantes de forma que compartan parte de su estudio en otros países de Iberoamérica", agregó. Por su parte, el expresidente de Colombia Ernesto Samper dijo que el concepto de creación de ciudadanía es fundamental para alcanzar la integración de la región, pues "es un concepto que está basado en la movilidad de las personas, es decir que las personas se puedan mover para trabajar, para estudiar, para disfrutar de su retiro".

En la Cátedra Cartagena también participan el exmandatario panameño Aristides Royo y el codirector del Banco de la República de Colombia, José Antonio Ocampo. La Cátedra Cartagena busca establecer canales de información y acción para que los nuevos líderes de países iberoamericanos puedan concretar una agenda de integración regional basada en los principios de la defensa de la democracia, los derechos humanos y la paz como activos históricos de la región.

hgfhfh

dasdas

dsfsdfs